miércoles, 9 de mayo de 2012

Comentario de Texto "Fotografo de guerra"

          Me parece un mundo tan falso... Tanto dolor y tan acostumbrados estamos a él, que ya no le damos importancia.
          Es curioso que para realizar fotos de conflictos bélicos o de dolor y pobreza extrema haya que ir a países alejados del tercer mundo. ¿Dónde están las fotos de nuestras tragedias?. ¿Dónde están las fotos de los muertos de las torres gemelas, de los atentados de los trenes de Madrid y Londres? ¿Y las fotos de las masacres de Chechenia o de China? ¿Y las del maremoto de Japón?. A las potencias no les interesa mostrar su dolor, pero sí podemos recrearnos en el de los demás. Nos sentimos mejor si el dolor es ajeno. Parece como si ir a fotografiar lo mal que está el mundo, nos consuela.
          ¿La fotografía de guerra cambiará el mundo?. No creo. ¿Es necesaria?. Es posible que emocione, ¿pero cuántos del curso que hemos visto el vídeo, hemos hecho algo para cambiarlo?. No creo que a los que tienen poder para cambiar el mundo, unas fotografías de gente de otros países, les afecte lo más mínimo. Hay que crear guerras en otros lugares para que los nuestros puedan vender armamento y así nosotros tengamos dinero para hacer carreteras (por decir algo).
          Aunque fotográficamente el trabajo de James Nachtwey me parece muy bueno y en la mayoría de las fotos vea el punctum, no sé si creerme que realice las fotos para intentar cambiar el mundo. No sé si hay alguien tan ingenuo que pueda creer eso y más siendo estadounidense, siendo la principal labor de su país, ir creando guerras por el mundo, para no parar su industria armamentística. Aún así reconozco la sensibilidad con la que crea las historias y no profundiza en el morbo de las mismas.
          ¿Pero realmente las historias de miseria interesan a alguien? ¿A alguien que conozcamos cuando va a comprar un brillante a una joyería le importa cuántos africanos han podido morir por ello?, o cuando echamos gasolina al coche, ¿le importa a alguien los árabes que mal viven es su país para que nosotros nos quejemos por los céntimos que ha subido esta semana?.
          Creo que si no hubiera fotógrafos de guerra, las cosas seguirían exactamente igual, no cambiarían ni para bien ni para mal.
          Creo que este hombre es inmune al sufrimiento y no es oro todo lo que reluce. Me explico con un ejemplo mío. Este año estoy realizando un proyecto de una violación en la que aparece una modelo desnuda. Una vez terminadas las fotos, mis amigos me comentaban la suerte que había tenido por fotografiar a una mujer desnuda; que como mi mujer me había dejado. Mi respuesta es siempre la misma. Durante todo el trabajo, yo no había visto a una mujer desnuda. Estaba tan pendiente de la luz, de la colocación de la modelo para la posterior edición, de los tiempos de exposición, del enfoque, etc. que realmente la había visto desnuda al editarla, no al realizar las fotos. Creo sinceramente que este hombre no ve el dolor cuando realiza las fotos, creo que está más pendiente de los encuadres, de la iluminación y de los temas, que de las personas en sí.
          De todos modos creo que es un trabajo excepcional y sin siquiera rozar la vulgaridad en sus imágenes y no muchos fotógrafos de guerra lo consiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario